martes, 18 de mayo de 2010

Ayursalud: Bebé, resfriado o catarros



CUIDADO CON LAS CORRIENTES DE AIRE Y LOS BEBÉS
 
 


 
 
los catarros están a la orden de día para todos. Cuando es un adulto el que lo padece acudimos a los medicamentos anticatarrales con rapidez, pero hoy cada vez se recomienda más el ser enormemente cautelosos con estas medicinas y si podemos evitar tanta pastilla mucho mejor. 
 
¿Que podemos hacer los papás si el niño tiene tos, malestar, dolores y la nariz tapada?
 
En los catarros de los niños los medicamentos, incluso en el caso de los que se venden sin receta, no deberían ser administrados a menores de seis años sin una recomendación médica. Sobre todo es indispensable leer bien los prospectos y nunca dar una medicina, por inocua que nos parezca, a un niño por debajo de la edad que recomienda el prospecto.
En los catarros infantiles la mejor estrategia es suavizar los síntomas más molestos.
 
Para la tos es mejor usar un jarabe casero de salvia, siempre atendiendo a las recomendaciones de no dar miel a los menores de un año. 
 
Cuando el niño tenga moquitos no hay que dar inhibidores de la secreción, sino aliviarlos con gotas salinas y succionando los mocos con alguno de los aparatos adecuados.
 
Lo más importante es hidratar, con agua o líquidos calentitos como caldo de verduras o pollo, o dar zumos siempre naturales. El baño tiene también muchas propiedades relajantes y anticongestionantes, por la acción del vapor de agua. Hace que las secreciones sean más fuídas y despeja las fosas nasales.
 
Para prevenir los catarros en los niños es fundamental que duerman lo suficiente y tengan una correcta alimentación e hidratación. También es fundamental que la casa esté correctamente ventilada, humidificada y limpia. Y sobre todo lavarse las manos para eliminar los gérmenes. Sin embargo no es posible evitar los resfriados, sobre todo si el niño está expuesto a ambientes cerrados con otros muchos niños que pueden estar malitos. Aunque no está de más para prevenir el enseñar a los niños a no toser a la cara de otros y a no compartir alimentos o bebidas con sus compañeros.
Si el niño se encuentra mal o es posible que contagie a otros, siempre que sea posible, estará mejor en casa. Yo cuando estoy mala prefiero mi cama y no tener que estar con máxima actividad. Los niños necesitan eso también, aunque no hay motivo para que no den un paseo !!
 
Pero si los síntomas de un resfriado común duran más de cuatro o cinco días, si hay fiebre alta, dificultad en respirar o si el bebé tiene menos de tres meses hay que ir al médico para prevenir complicaciones. Mantener el pecho protegido y fresco.
 
En el caso del Masaje Shantala tanto en prevención como cuando ya el catarro se ha instalado, SIEMPRE, mantener el pechito cubierto con una camisita de algodón, y en el centro del pecho aplicar aceite de sésamo y una gotita de salvia o eucalipto como aceite esencial si no tenemos en ungüento. muy suave. También aplicar por la zona de los omóplatos, justo en el borde interno de los omóplatos, donde se unen. En el caso de las piscinas, no tengan prisa, es un lugar donde los bebés se resfrían con muuucha facilidad, su sistema inmunológico está propenso a resfriados e infecciones de todo tipo, aunque el lugar esté muy limpio.
 
Para los bebés que ya beben agua, una infusión suave de salvia es estupenda!alivia de inmediato el dolor de pecho!
 
Algunos niños y bebés cuando están resfriados suelen están más impertinentes, incomodos, cansados, les cuesta centrarse, tengan paciencia, la Paciencia es la mejor virtud!! e incluso con el cataroo las encías de los bebés están mas expuestos a doler, a moverse, más incomodidad, usar curcuma!! como hemos aprendido.
 
 
Tengan cuidadito, abriguen bien a vuestro hij@ y no tengan prisa por nada. Es vuestro momento también para descansar con ellos, mimarlos y quererlos más. Pararse, dejar que el tiempo y esta aureola de la sociedad que va tan rápido en todo, pase mientras nosotras disfrutaremos de nuestros hijos.
 
Un cordial saludo
Cristina
 
 
  

Asociación Respiro y Luz/ Breathe and Light Association
   C/la coruja nº3, portal 1, 1ºC

 38111 Añaza-Tenerife-Canary Island

 Spain. C.P: 38111-Telf. 0034 637.92.57.82

 http://asociacionrespiroyluz.blogspot.com

 

Acumular información es sólo el primer paso hacia la sabiduría.
Pero compartir información es el primer paso hacia la comunidad.
Henry Lewis Gates



Con las alertas de Hotmail no perderás detalle de tu correo. ¡Contrátalo ya!